ÁMBITOS DE LA FORMACIÓN ONLINE
La formación online se está aplicando con éxito en diferentes organizaciones y ámbitos de la sociedad:
• EMPRESA
• FORMACIÓN CONTINUA
• INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CENTROS DE FORMACIÓN
• ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
• ONG’s • DISCAPACITADOS FÍSICOS Y/O PSÍQUICOS
EMPRESA
La formación online va ganando terreno en la formación, especialmente en las grandes empresas. Los responsables de formación de las empresas tienden a considerar que el modelo de futuro es una combinación de la modalidad presencial con el e-learning. De hecho, se constata ya una importante caída de la formación a distancia tradicional a favor del e-learning.
FORMACIÓN CONTINUA
La formación continua no ha permanecido al margen de la adopción de las Nuevas Tecnologías producida en otros ámbitos educativos, y de forma progresiva se ha ido incorporando en sus planes de formación. Así ha habido una evolución desde las primeras cintas de audio, pasando por el vídeo, el disquete, el CD-ROM, etc. hasta llegar a la teleformación.
Los trabajadores han de tener un acceso constante tanto a la formación como a la información necesaria para mejorar su actividad laboral, en el momento y lugar en que sea necesario. Por tanto, precisan una formación continua “just-in-time”, y ésta se provee de manera idónea a través de las distintas metodologías que componen el e-learning. Así pues, los sistemas de formación continua constituyen uno de los ámbitos más favorecidos por la introducción del e-learning en los planes de enseñanza de las empresas.
El aprendizaje y reciclaje continuo de los conocimientos y habilidades de los trabajadores son claves para responder de manera rápida a las cambiantes demandas provocadas por el nuevo contexto económico, globalizado y tecnológico. Por otra parte, con motivo de la reducción del ciclo de vida de los productos, se hace necesario formar a los empleados constantemente.
Destacar que el Fondo Social Europeo (F.S.E.) constituye uno de los principales impulsores del desarrollo de la formación continua en su modalidad online. Se trata de uno de los fondos con finalidad estructural que tiene la Unión Europea para promover un desarrollo armonioso del conjunto de la comunidad, encaminados a reforzar su cohesión económica y social. Está destinado a fomentar las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, así como a facilitar su adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios de los sistemas de producción, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional. El F.S.E. suele estar presente en la mayoría de las iniciativas relacionadas con la formación continua online. INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CENTROS DE FORMACIÓN
Uno de los ámbitos donde el e-learning ha experimentado un mayor despegue es en el de las instituciones educativas. No obstante, existe una gran variedad de propuestas a la hora de aplicar una metodología concreta de formación online. Así pues, se puede señalar la presencia de un gran número de instituciones educativas que imparten algún tipo de formación mediante metodologías de e-learning, cada una de ellas con peculiaridades distintas.
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Las Instituciones y Administraciones Públicas se encuentran en una situación parecida a la de las grandes corporaciones, aunque quizá con algunas dificultades burocráticas añadidas que hacen todavía más lento el despegue del e-learning en este sector. Pese a todo, las Administraciones Públicas tanto estatales como regionales han comenzado a poner en marcha planes, en algunos casos amplios y ambiciosos, para poner a disposición de sus empleados o de los ciudadanos una oferta de contenidos formativos online.
Las Administraciones Públicas deben fomentar y favorecer el uso de la formación online a todos los ciudadanos, y combatir el analfabetismo tecnológico. De este modo, se pretende evitar la exclusión de todos aquellos colectivos que tengan más problemas de acceso a las nuevas tecnologías del ámbito de la formación.
ONG’s
Estas asociaciones empiezan a descubrir que el e-learning les permite la formación de un gran número de personas y un gran ahorro en costes frente a la formación presencial, y por tanto les es posible emprender un programa de formación continua para sus profesionales.
Comentarios
Publicar un comentario